Seguramente que más de una vez te hayas planteado reformar ese baño pequeño y antiguo que tantos quebraderos de cabeza te ocasiona. Sin embargo, cada vez lo pospones más y más, por la pereza de las obras y porque no encuentras el momento adecuado para empezar con el proyecto. Antes de nada, lo primero que debes hacer es pensar en la importancia de la reforma de un baño y pensar en qué es lo que realmente necesitas con tu nueva estancia. Junto con la cocina, el baño es una de las estancias que más usamos a lo largo del día, por lo que debe cumplir una serie de características específicas para que se convierta en un espacio útil y funcional. Una vez que hayas pensado en todo lo que realmente necesitas en tu nuevo baño, también debes de tener en cuenta una serie de consejos a la hora de solicitar el presupuesto de reforma. Es algo habitual que tengamos muchas dudas y seguir una serie de pautas nos ayudará a informar mejor a la empresa de lo que queremos realmente, algo que influye directamente en el tipo de presupuesto que nos hagan.
Primeros pasos antes de reformar un baño pequeño
Cuando estamos hablando de un baño pequeño, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una estancia de tamaño reducido; algo que nos limitará y hará que tengamos que replantearnos bien los espacios útiles. Aunque de buenas a primeras pueda parecer un impedimento, un baño pequeño bien planteado y con los espacios aprovechados, puede resultar un baño muy funcional y útil. En ocasiones, esto puede ser una ventaja, pues nos vemos obligados a replantearnos los huecos de los que disponemos, consiguiendo así que el espacio esté completamente aprovechado. Antes de empezar, debemos tener claras tres premisas imprescindibles para reformar un baño pequeño:
- Comprobar si debemos sanear la instalación del baño nos puede valer o si por el contrario debemos sustituirla: tuberías, revestimientos… Todo ello incrementará el presupuesto y también supondrá más trabajo en la reforma.
- Pensar en el espacio del baño y las posibles vías para mejorarlo y optimizarlo.
- Pensar en la parte estética del baño y cómo podemos embellecerla.
Aunque parecen obvias, estas tres premisas son clave para reformar un baño pequeño y nos ayudará a concretar con claridad nuestras necesidades y las del espacio a reformar.
¿Qué necesito saber para la reforma de un baño pequeño?
Una vez que ya tenemos claras las premisas anteriormente comentadas, debemos pasar a la acción e ir más allá: pensar en los nuevos materiales, el almacenaje, los sanitarios, la iluminación… Todos los factores para que tu nuevo baño cumpla con tus expectativas. Si buscas que tu baño sea cómodo, seguro y que parezca más grande de lo que realmente es, debes prestar atención a estos consejos. ¡Tu reforma será un éxito asegurado!
- Elige varios materiales, así darás dinamismo al espacio combinando diferentes acabados y crearás una sensación de amplitud.
- Decántate por los tonos claros y suaves como el blanco, pues nos dará más luz y amplitud. Deberás evitar los colores fuertes y oscuros, porque visualmente reducen el espacio.
- No olvides la iluminación, coloca varios puntos de luz para crear un espacio más amplio. Puedes utilizar iluminación de bajo consumo o LED para darle claridad a tu nuevo baño.
- Sustituye la bañera por un plato de ducha si no lo tienes, de esta manera aprovecharás mucho más el espacio. Además, es mucho más seguro y confortable.
- No te olvides de los espejos, elemento imprescindible en un baño que además ayudan a que tu espacio tenga una sensación de amplitud y de mayor luminosidad.
- Puedes optar por puertas correderas, un truco infalible para ganar espacio en hábitats pequeños.
- Puedes eliminar el bidé para ganar todavía más espacio, pudiendo colocar un mueble o estantería en su lugar.
Éstos son algunos consejos para que saques el máximo partido a tu baño pequeño y aproveches al máximo el espacio. Lo ideal es combinar bien los colores y elegir correctamente los elementos decorativos y la iluminación para que tu baño no parezca tan pequeño.
Comentarios recientes